Cómo crear tus propias monedas y fichas

Creando su propia criptomoneda

La primera criptomoneda surgió cuando Satoshi Nakamoto concibió Bitcoin en 2008. En ese momento, la economía mundial se estaba acercando a la agitación con la llegada de la Gran Recesión. Las crisis económicas suelen dar como resultado que los bancos centralizados y los gobiernos salgan de los problemas imprimiendo más dinero e inundándolo en la economía. Por el contrario, Bitcoin creó un sistema financiero de suministro limitado con monedas nuevas designadas a intervalos estrictos de diez minutos. Este sistema garantiza que una autoridad centralizada nunca altere el suministro de Bitcoin en comparación con sus parámetros matemáticos para degradar la moneda a través de la inflación masiva.

Con su primera iteración en Bitcoin, la tecnología blockchain faculta a todos los individuos para crear su propia criptomoneda. Entonces, ¿cómo harías para hacer esto?

Tira tu propia criptomoneda

Criptomoneda Rube Goldberg

Un ingeniero lleno de entusiasmo podría querer escribir todo el código desde cero. Inspirado en conceptos innovadores para resolver problemas existentes y complejos, es posible que desee allanar su propio camino, proponiendo nuevas soluciones. Este enfoque se perfila como un desafío desalentador. No es para los débiles de corazón. Y no debe lograrse sin recursos poderosos y un trabajo que consume mucho tiempo.

Tendré lo que está teniendo

Alternativamente, el software de código abierto proporciona un mecanismo popular para que los programadores publiquen su software y compartan su código. Los proyectos mantenidos como código abierto liberan su código fuente al público en repositorios como GitHub . Estos proyectos permiten a cualquier persona usar su software dentro de cualquier acuerdo de licencia especificado.

Bitcoin, por ejemplo, es un software de código abierto que puedes encontrar en GitHub . Cualquiera puede ver el código, descargarlo, modificarlo e incorporarlo a su propio proyecto. En consecuencia, cualquiera puede tomar el código de Bitcoin y usarlo como base para su propio proyecto de criptomoneda.

Implemente algunas modificaciones en el código y ahora tiene su propia criptomoneda nueva. Cualquier proyecto existente de criptomoneda de fuente abierta se presta a este proceso.

Charlie Lee creó Litecoin de esta manera. Tomó el código de Bitcoin, hizo modificaciones menores a los componentes, como ampliar el tamaño del bloque, y luego lo lanzó como un proyecto nuevo y separado. Litecoin aspiraba a ser una versión más rápida y económica de Bitcoin que facilitaría los pagos y funcionaría como una moneda para complementar el papel de Bitcoin como una tienda o valor.

El código fuente se bifurca. Litecoin se distingue de las horquillas duras estableciendo una nueva base de código y ejecutándose en un nuevo conjunto de nodos de red. Un tenedor duro es simplemente una actualización del proyecto original; actualiza la base de código de su moneda principal y utiliza los mismos nodos de red que la cadena de bloques original desde la que se bifurca.

Litecoin también tiene su propio GitHub .

Repositorio de Código Bitcoin de GitHub

Repositorio de Código Bitcoin de GitHub

De pie sobre los hombros de los gigantes: Lanzando un token

La red Ethereum permite a los usuarios crear fácilmente sus propios tokens de criptomoneda sin codificar todo el sistema desde cero y sin pedir prestado del código de otras monedas. El estándar ERC-20 de Ethereum define una lista de las funciones que los programadores deben seguir para crear un nuevo token que operará en la cadena de bloques de Ethereum. ERC significa Solicitud de comentarios de Ethereum, mientras que el número es un índice para hacer referencia a la propuesta.

Para implementar el estándar de token ERC-20 para crear su criptomoneda, debe codificar todos los elementos necesarios. Estos elementos incluyen un nombre para la moneda y su símbolo (por ejemplo, el ticker de la moneda, como BTC para Bitcoin y ETH para Ether). Construiría código para determinar el suministro total de monedas para su moneda, y luego programaría una función para devolver el saldo actual de una cuenta determinada. Finalmente, también programaría funciones para transferir monedas de una cuenta a otra, así como una variedad de otras funciones de codificación necesarias.

Los beneficios de este enfoque son que no tiene que implementar su propia cadena de bloques. Tu token se almacenará en billeteras existentes; no tendrá que crear una nueva billetera o agregar una nueva característica a una billetera existente. Desde el primer momento, también funcionará en una red viable de nodos activos.

La Organización Ethereum proporciona una guía paso a paso sobre cómo hacer esto desde el principio hasta la etapa final de la implementación.

La plataforma Waves hace que lanzar su propio token sea aún más fácil. Para Waves, no necesita saber cómo programar, y se puede configurar una nueva moneda en un minuto más o menos.

Una ficha Ethereum ERC-20 puede representar numerosos activos tokenizados (contratos de inversión, un IOU, un token de juego, etc.), pero Waves se centra en la creación de tokens para intercambiar dinero en un intercambio. Los tokens creados en Waves están vinculados a una moneda fiduciaria, y luego se negocian esencialmente como un sustituto de esa moneda. Por ejemplo, un nuevo token de Wave llamado MyLovelyNewCoin podría estar vinculado al dólar estadounidense. Cada MyLovelyTokenCoin representa un dólar. Esto reduce los costos de la transferencia y acelera la transacción. Alternativamente, Waves también puede usar criptomonedas establecidas como Bitcoin para servir como la base detrás de un token de Waves.

Hasta el último dólar

Cryptocurrency Simpsons Coin

Andy Warhol dijo que, en el futuro, todos serían famosos durante quince minutos. Tradicionalmente, solo los gobiernos y las organizaciones poderosas han emitido moneda. Pero en este día y edad, la tecnología faculta a todos con la capacidad de crear su propia moneda privada. Puede crear su propia economía, incluso si dura menos de quince minutos.

Independientemente del proceso utilizado, es probable que veamos individuos que continúan agregando a la creciente lista de más de 1,500 criptomonedas actualmente en circulación. La gente incluso puede hacer esto si no es por otra razón que estampar una moneda con su propia identidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: